TENIS

Historia del Tenis








Se tienen noticias de juegos muy similares al tenis actual desde la Antigüedad, en las civilizaciones griega y romana, y durante la Edad Media, en las ciudades italianas del siglo XI. Entre los siglos XIII-XIV se introdujo en Francia el jeu de paume, juego consistente en golpear una pelota con la palma de la mano, y en el que posteriormente se acabó utilizando una raqueta. El propio vocablo de "tenis" parece provenir del verbo francés tenez, expresión utilizada para avisar del lanzamiento de la pelota, aunque otros afirman que deriva del latín tenisca o toenia, nombre de la cinta que dividía el campo en dos mitades en los antiguos juegos romanos. Durante los siglos XVI-XVIII diversos juegos de pelota, más parecidos al frontón actual, gozaron de gran popularidad en Europa occidental.

En 1873, el mayor Walter Clopton Wingfield, considerado oficialmente el inventor del tenis moderno, lo bautizó con el vocablo griego Sphairistiké (“jugando con bola”) en recuerdo de los antiguos juegos helenos, y fueron los ingleses, junto con sus colonias (Australia y Sudáfrica principalmente), quienes extendieron su práctica, seguidos al poco tiempo por Estados Unidos donde ya en 1874 se construyeron las primeras pistas. No obstante, durante estos primeros tiempos fue más usual utilizar como pistas de juego las destinadas a la práctica del croquet, un deporte mucho más popular por entonces en los países anglosajones y cuyas superficies de cuidada hierba resultaron ideales también para el tenis.

En marzo de 1874, Wingfield redactó las primeras reglas, que establecían una pista de mayores dimensiones que las actuales, una red elevada por encima de las cabezas y un sistema de puntuación en el que ganaba el jugador en llegar primero a quince tantos con su servicio. En 1875 se introdujo la línea de saque y se rebajó la altura de la red, y dos años más tarde se cambió a una pista rectangular ya con las medidas actuales (23,77 m de longitud por 8,23 m de anchura), se volvió a bajar la red hasta una altura de un metro y se marcó la línea de saque a una distancia de la red de 7,92 m.



 En 1878 se estableció el sistema de puntuación moderno, aunque algunos conceptos como la muerte súbita y el segundo servicio debieron esperar algún tiempo más. Las primeras reglas sobre las pelotas, que al principio eran de caucho, datan de 1920 y hacían referencia a su dureza, presión y bote. El torneo más antiguo disputado, Wimbledon, fue creado en 1877, y a éste le siguieron el resto de torneos de Gran Slam: Campeonato Norteamericano en 1881 (futuro Open de Estados Unidos), los Campeonatos franceses en 1891 (posteriormente conocidos como Roland Garros), y el Campeonato Australiano en 1905 (futuro Open de Australia), junto a la Copa Davis en 1900 y la Copa Wightman en 1923, competición disputada entre los equipos femeninos de Estados Unidos y Gran Bretaña. En sus primeros tiempos, el tenis fue un deporte elitista sólo practicado por las clases altas en clubes privados, en contraposición al fútbol, practicado sobre todo por la clase obrera. El británico William Renshaw, el primer gran tenista de la historia, contribuyó a popularizarlo y hacerlo más espectacular en la década de 1880 mediante la introducción de la volea, un tipo de golpe que dio mayor dinamismo al juego y que fue posible gracias a la reducción de la altura de la red en 1882. 

El tenis formó parte del programa de los primeros Juegos Olímpicos de la modernidad (1896) disputados en Atenas, donde el británico John Boland se adjudicó sendas medallas de oro en individual y dobles, en esta última modalidad formando pareja con el alemán Adolf Traun. En los Juegos de París de 1900 se introdujo la competición femenina, con victoria de la inglesa Charlotte Cooper, y en Estocolmo, en 1912, se incorporó la modalidad de dobles mixtos por países. Durante esta época el dominio correspondió a los representantes británicos, quienes acumularon un total de diez títulos olímpicos hasta 1920, seguidos de estadounidenses, franceses y sudafricanos. 

El tenis siguió siendo deporte olímpico hasta los Juegos de París en 1924, pero el creciente profesionalismo, introducido en 1926 por el norteamericano Charles C. Pyle, llevó a las autoridades deportivas a suprimirlo del calendario olímpico y de todos los torneos internacionales organizados a nivel amateur. Durante los años que duraron las dos guerras mundiales se interrumpió la disputa de los principales torneos, a excepción del Campeonato de Estados Unidos.


Reglas del tenis


1. LA PISTA: La pista es un rectángulo de 23.77 mt de largo x 8.23 mt de ancho. La misma está dividida en su mitad por una red suspendida con una altura en su parte central de 0.914 cm y en sus extremos existirá una altura de 1.07 mt.

2. LAS LÍNEAS DE LA PISTA O LÍNEAS DE FONDO: Son aquellas que se encuentran más alejadas de la red, es decir en los extremos de la pista. o Líneas de saque: Son las líneas que cruzan la pista perpendicularmente a ambos lados de la red. o Línea Central de saque: Son las líneas que parten desde el centro de la red y se unen con las líneas de saque formando una "T". o Líneas laterales: Se encuentran a ambos lados de la pista, son las más largas de todas y se dividen en Líneas laterales para individuales y para dobles. O Marca central: Es una pequeña línea que se encuentra situada en el centro de la línea de fondo que marca el límite para ejecutar el saque.

3. ACCESORIOS FIJOS PERMANENTES: Incluyen no solo la red y los postes, sino las vallas en el fondo y lados, las sillas de jueces de línea, juez árbitro y sus ocupantes, los recogepelotas siempre y cuando estén en sus lugares correspondientes.

4. EL PUNTO SE PIERDE O SE GANA
Cuando la pelota sale fuera de los límites de la pista.
Cuando un jugador no logra devolver la pelota por encima de la red.
Cuando la pelota bota dos veces seguidas en el mismo campo.
Cuando el sacador comete dos errores o faltas consecutivas de saque.
Cuando la pelota golpea al jugador o cualquier cosa que lleve, excepto su raqueta.
 Cuando el jugador lanza su raqueta hacia la pelota y la golpea, sin que esta esté sujeta por la mano.

5. LA PUNTUACIÓN EN EL TENIS. EL TIE-BREAK. Nº MÁXIMOS DE SET.
PUNTUACIÓN EN LOS JUEGOS:
15 - 30 - 40 y juego. El jugador que gana el primer punto cantará un 15-0 y así sucesivamente. Al ganar su tercer punto se cantará un 40 a 0 y al cuarto punto ganado por el mismo jugador se cantará juego para ese mismo jugador. En el caso de que ambos jugadores hayan ganado los tres puntos del juego cada uno y el tanteo sea 40 a 40, el que gane dicho juego deberá hacerlo ganado dos puntos seguidos o de diferencia, es decir, si el punto siguiente es ganado por el jugador A, se cantará ventaja para el jugador A, si el siguiente punto fuera ganado también por el mismo jugador A se cantará juego para dicho jugador. Caso contrario sería si el jugador B hubiese ganado el último punto que hemos nombrado, pues le quitaría la ventaja al jugador A y se cantaría iguales de nuevo. Así se seguiría jugando hasta que uno de los dos jugadores consiguiera ganar los dos puntos seguidos.

Sistema de puntuación alternativo opcional. “No Ad” o “Punto de Oro”. En los torneos que se aplique, el mismo deberá ser anunciado en las Bases del Torneo o por el Juez Arbitro antes del comienzo del encuentro. Su funcionamiento es el siguiente:
De llegarse a una situación de 40 - 40 se jugará el "Punto de Oro", el jugador que gane dicho punto ganará el juego, la diferencia es la ausencia de ventajas como en el método tradicional.

PUNTUACIÓN EN UN SET: Los encuentros en el tenis pueden ser jugados al mejor de 3 set (para vencer hay conseguir dos de estos, seguidos o alternos) o al mejor de 5 set (para vencer hay que conseguir 3 set seguidos o alternos). El set está compuesto de 6 juegos. El jugador que consiga llegar a dicha cifra con diferencia de dos juegos ganará el set. En el caso de que dos jugadores lleguen al tanteo de 5 - 5, para conseguir ganar el set uno de ellos deberá ganar los dos juegos siguientes. De disputarse los dos juegos siguientes que antes mencionamos y persistir un 6 - 6, se deberá jugar un Tie-Break (excepto en los 3º o 5º Set de los grandes torneos).

EL TIE-BREAK:
Se juega cuando en un set los jugadores llegan al tanteo de 6 - 6.
Es aplicable tanto en individuales como en dobles. El jugador que primero consigue 7 puntos con diferencia de dos puntos sobre su adversario ganara el juego y el set. En el caso de llegarse a la situación de 6 puntos iguales se seguirá el juego hasta que uno de los dos jugadores consiga sacar una diferencia de dos puntos.
El jugador que le toca servir, sacará un primer punto desde el lado derecho de la Marca Central de la línea de fondo.
 A continuación y disputado el primer punto, el turno de saque pasa al jugador contrario el cual sacará dos puntos seguidos. El primer punto desde la izquierda de la Marca Central de la línea de fondo y el segundo punto desde la zona derecha de dicha marca.
Una vez consumidos sus dos servicios sacará el jugador contrario siguiendo el mismo procedimiento en cuanto a los saques se refiere.
En el Tie-Break los jugadores cambian de campo cada 6 puntos jugados. Es decir a la disputa de 6 puntos, 12 puntos, 18 puntos.

6. EL SORTEO ANTES DEL ENCUENTRO: Antes del comienzo del encuentro el Juez de Silla o los mismos jugadores si éste no está presente, realizarán el sorteo de Servicio - Resto o Campo. Este se puede realizar mediante una moneda o el tope de la misma raqueta. El jugador que gane el sorteo elegirá y pasará al oponente la elección de lo que quede.

7. ¿CUÁNDO CAMBIAR DE LADO DE LA PISTA? Los jugadores cambiarán de lado de la pista, en los juegos impares (1-0, 3- 0, 5-0, ó 2-1, 3-2...) y tendrán 1´30´´ de descanso durante estos cambios.

8. LA PELOTA SOBRE LAS LÍNEAS?  La pelota que cae sobre la línea se considera como que cae dentro de la pista limitada por esa línea. Es decir la línea forma parte del terreno de juego.

9. ¿QUÉ OCURRE CUANDO LA PELOTA TOCA LA RED (LET)? Distinguiremos dos casos: En el Servicio: Si un jugador realiza el 1º servicio y la pelota golpea la red y pasa al cuadro correcto de saque, el saque deberá volverse a repetir y al jugador le seguirán quedando aun las dos pelotas de ese lado. En el caso de ser el 2º servicio desde ese lado al jugador repetirá solamente dicho 2º servicio. En el mismo caso, pero la pelota no entra dentro del recuadro correspondiente el servicio no se repetirá, si era el 1º servicio solamente le quedará el 2º saque y si fuera el 2º servicio perderá el punto.
 Durante la disputa del punto con la pelota en juego: Si un jugador golpea la pelota durante el juego y esta toca la red y cae dentro de los límites de la pista contraria, el jugador contrario deberá intentar la devolución de la pelota ya que caso de que no llegue y ésta bote dos veces o realice una devolución defectuosa (a la red o fuera de los límites de la pista) perderá el punto. En el caso de que la pelota toque la red y caiga en el lado contrario pero fuera de los límites de la pista el jugador que realizo dicho lanzamiento perderá el punto.


10. EL SERVIDOR O SACADOR.
Es el jugador que pone primero la pelota en juego mediante un servicio o saque. Reglas a tener en cuenta por el servidor:
-Siempre comenzará realizando el primer servicio o saque del juego desde la derecha de la marca central.
-La puntuación que se canta en primer lugar en el juego es la del sacador sacador.
-Irá alternando el inicio de cada punto con el servicio desde la derecha e izquierda de la marca central.
- El servidor no puede pisar o entrar en la zona de juego antes de golpear la pelota en el servicio. De producirse esta situación se le sanciona con una "falta de pié" en esa pelota.
- El servidor no puede dejar botar la pelota para realizar el servicio, es decir el servicio es un golpe que se ejecuta sin bote.
-El servidor no puede sacar mientras el restador no esté preparado.
- Dispones de 25 segundos para realizar el saque.
- En el doble cada jugador debe servir durante un juego completo y cada equipo alterna los turnos de servicio. Un jugador del mismo equipo no puede sacar dos turnos seguidos.
-Al finalizar el "juego", el servidor se convierte en restador y el restador en servidor y así alternativamente en todos los juegos siguientes.
-Si el método es el “Punto de Oro”, cuando se llega a la puntuación de 40 a 40, el servidor está obligado a servir o sacar al cuadro que le indique el restador.




Tenis de mesa

El tenis de mesa o ping-pong es un deporte de raqueta, en el que dos o cuatro jugadores golpean la pelota de un lado a otro de la mesa, en el que la pelota tiene que pasar por encima de la red y el jugador contrario no la pueda devolver.


MEDIDAS DE LA MESA

La superficie superior de la mesa, conocida como superficie de juego, será rectangular, con una longitud de 2,74 m y una anchura de 1,525 m, y estará situada en un plano horizontal a 76 cm del suelo.
La superficie de juego puede ser de cualquier material y deberá proporcionar un bote uniforme de, aproximadamente, 23 cm al dejar caer sobre ella una pelota reglamentaria desde una altura de 30 cm.
La superficie de juego deberá ser de color oscuro, uniforme y mate, con una línea lateral blanca de 2 cm de anchura a lo largo de cada borde de 2,74m, y una línea de fondo blanca de 2 cm de anchura a lo largo de cada borde de 1,525 m.
La superficie de juego estará dividida en dos campos iguales por una red vertical paralela a las líneas de fondo y deberá ser continua en toda el área de cada campo.
Para dobles, cada campo estará dividido en dos medios campos iguales por una línea central blanca de 3 mm de anchura y paralela a las líneas laterales; la línea central será considerada como parte de cada medio campo derecho. 

LA PELOTA
La pelota será esférica, con un diámetro de 40 mm. (A partir del 01/10/2000).
La pelota deberá pesar 2,7 g. (A partir del 01/10/2000).
La pelota deberá ser de celuloide o de un material plástico similar, blanca o naranja, y mate.

LA RAQUETA
La raqueta puede ser de cualquier tamaño, forma o peso, pero la hoja deberá ser plana y rígida. 

REGLAS DE JUEGO
En individuales, el servidor deberá primero servir correctamente; luego, el restador deberá hacer una devolución correcta, y en lo sucesivo, servidor y restador deberán hacer devoluciones correctas alternativamente.
En dobles, el servidor deberá primero servir correctamente; luego, el restador deberá hacer una devolución correcta; a continuación, el compañero del servidor deberá hacer una devolución correcta; después, el compañero del restador deberá hacer una devolución correcta, y en lo sucesivo, cada jugador, por turno y en este orden, deberá hacer una devolución correcta.

ANULACIÓN
La jugada será anulada:
1  Si, en el servicio, la pelota toca el conjunto de la red al pasar por encima de él, siempre y cuando, por lo demás, el servicio sea correcto o si la pelota es obstruida por el restador o su compañero;
2 Si se efectúa el servicio cuando el restador o pareja restadora no están preparados, siempre que ni el restador ni su pareja intenten golpear la pelota;
3  Si los fallos en el servicio o al hacer una devolución correcta, o cualquier otro incumplimiento de las Reglas, se deben a causas que escapan al control del jugador;
4  Si el árbitro o árbitro auxiliar interrumpen el juego.
Se puede interrumpir el juego:
1  Para corregir un error en el orden de servicio, resto o lados;
2  Para introducir la regla de aceleración;
3  Para amonestar o penalizar a un jugador;
4 Cuando las condiciones de juego se ven perturbadas de forma tal que podrían afectar al resultado de la jugada.

JUEGO
Ganará un juego el jugador o pareja que primero alcance 21 tantos, excepto cuando ambos jugadores o parejas consigan 20 tantos; en este caso, ganará el juego el jugador o pareja que primero obtenga 2 tantos de diferencia sobre el jugador o pareja oponente.


PARTIDO
Un partido se disputará al mejor de 3 o 5 juegos.

El juego será continuo durante todo el partido, excepto en los intervalos autorizados.





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